lunes, 12 de noviembre de 2012


Experimento 6
¿ Es el aire una mezcla?
Autores: San Luis S. A., Jiménez A. A., Contreras S. L., 
México D.F. UNAM
CCH Vallejo, Química 130



Propósito: Que el alumno conozca y  compruebe experimentalmente si el aire es una mezcla, un compuesto o un elemento.

Base teórica: 
El aire es una mezcla de gases, es decir, materia flotante, invisible y sin forma. Es esencial para la vida en la Tierra.
Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. Pero en 1754, Joseph Black descubrió que contenía dióxido de carbono. El oxígeno lo encontraron Carl Scheele a principios de la década de 1770 y Joseph Priestley en 1774. El nitrógeno fue descubierto en 1772 por Daniel Rutherford y reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Los denominados gases inertes como el argón no se detectaron hasta la década de 1780.

Propiedades físicas 
  • Es de menor peso que el agua.
  • Es de menor densidad que el agua.
  • Tiene Volumen indefinido.
  • No existe en el vacío.
  • Es incoloro, inodoro e insípido.
Propiedades químicas
  • Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
  • Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dióxido de carbono, elementos básicos para la vida.

http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtml
http://www.educared.org/global/anavegar6/podium/D/1181/Webs/elaire.htm


Hipótesis:
El aire es una mezcla homogénea, ya que sus componentes no se pueden ver a simple vista.

Experimentación:
Material y sustancias:
-Hielo
-Manzana
- CaOh
- Popote
-Recipiente pequeño con tapadera.
-Vaso de precipitado
-Empezaremos partiendo la manzana en dos partes, en seguida y sin dejar pasar tiempo le untaremos a una de las mitades suficiente aceite.
La observaremos por  algun tiempo ( nosotros la dejamos unas 2 horas)  para ver que es lo que sucede.








-En un pequeño recipiente de vidrio y con tapa, meteremos un pequeño hielo y lo cerraremos bien.

Observaremos que es lo que sucede.





-En un vaso de precipitados añadiremos una cantidad considerable de CaOH, y con un popote empezaremos a soplar hasta ver que es lo que va sucediendo.

Ya que pasó algún tiempo, podemos señalar que La mitad de manzana que no tenia aceite se oxido y la que si tenia, se oxido, pero no en gran cantidad. Lo cual indicó que en el aire hay Oxigeno.
Fuera del recipiente con el hielo, se mostraba una ligera capa de agua, lo cual nos indico que en el aire tenemos agua, pero en forma gaseosa.
Y con el CaOH vimos que se hizo una especie de materia blanca. Lo cual nos hizo darnos cuenta que eso es CO2, y también esta en el aire.

Resultado:
Equipo effy

EQUIPO


HIELO
Manzana sin aceite
Manzana con aceite

CaOH

EFFY


SI

+ / -

+ / -

Si

Grupo 130


EQUIPO


HIELO
Manzana sin aceite
Manzana con aceite

CaOH

EFFY


SI

+ / -

+ / -

Si

DARKS

Si

+ / -

+ / -

Si

MAVAN

Si

+ / -

+ / -

Si

DALTON

Si

+ / -

+ / -

Si

NUECES

Si

+ / -

+ / -

Si

GAMA

Si

+ / -

+ / -

Si

Análisis del resultado:
observamos que a todo nuestro grupo le salieron los mismo resultados, tenemos presente que  la mitad con aceite no debía oxidarse mucho ya que utilizamos el aceite para ver si reaccionaba al contacto con el aire.


Conclusión
Nuestro propósito era saber si el aire era una mezcla, un compuesto o un elemento, Ahora podemos decir que el aire es una mezcla de tipo homogénea  ya que no se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Comprobamos que nuestra hipótesis es cierta.
ahora sabemos que en el aire hay cantidades de agua en estado gaseoso, hay oxigeno y CO2.


2 comentarios:

  1. Por medio de la descripción de su experimento; resulta fácil comprender que el aire tiene oxigeno y dióxido de carbono así como el proceso de oxidación en algo tan simple como una manzana. De este modo se comprende el porque de su hipótesis, ademas de que se encuentra bien explicado el concepto de una mezcla homogénea lo que hace que los resultados se comprendan.

    Att: Paola Trejo (Prima de Ana E. Jiménez A.
    )

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  2. Lo que dan a entender los compañeros es que la reacciones de óxido-reducción forman una parte muy importante de nuestro entorno, esto explica varios fenómenos que suceden en la vida cotidiana como al quema de combustibles, la acción de blanqueadores etc, esto a si mismo se obtiene de los elementos metálicos y no metálicos y se da a entender que la oxidación y la reducción es el proceso por el cual la oxidación de una sustancia pierde electrones y la reducción gana los electrones. Así como estas sustancias poseen características ácidas o bases que existen en el hogar.Atte: Karina Alemán(prima de Ana E. Jiménez A.

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