lunes, 5 de noviembre de 2012

El agua es un elemento o un compuesto

Experimento 2: ¿EL AGUA ES UN COMPUESTO O UN ELEMENTO?

Autores: Jimenéz.A.A. San Luis.S.A. Amaya.H.R. Contreras.S.L.

México D.F. UNAM
CCH Vallejo, Química 130



Propósito: El alumno por medio de la experimentacion, debe comprobar si el agua es un compuesto o un elemento, debe comprender el porque, para poder concluir con sus propias palabras,teniendo el conocimiento.

*Base teorica:
-El agua
Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.



Hipótesis: El agua es un compuesto porque como su composición lo indica H2O esta formada por Hidrógeno y Oxigeno, y lo podemos comprobar por medio de una Electrólisis. 
      *Variables:
        -Agua contaminada.
        
Experimentación:

Material:
 -Aparato de Hoffman.
-Brazas.
-Cerillos.
-Tubo de ensaye.




Antes que nada experimentamos para obtener algunas propiedades del H2 y el O2.
 Para obtener el H2 fue la sustanacia " Zn+HCl2  ZnCl2+H2 ↑ ".Al poner el cerillo frente a la sustancia se provoca una pequeña explosión.

Para obtener el O2la sustancia fue " H2O2Mno2 →H2O+O2 ↑ "  introducimos brazas en la sustancia y se provoco una llama mayor.











Comenzamos, colocando el agua en el aparato de Hoffman, Cerrando las llaves de paso, y conectando los electrodos en el Cátodo y en el Ánodo.


Cuidando que el agua Fuera la misma cantidad en ambos tubos.


Esperamos a que el agua comenzara a burbujear, que se empezara a electrificar.














Resultados:
Del lado izquierdo, colocamos la braza de una rama y esta se encendió por lo que concluimos que ahí se encontraba el Oxígeno, Del lado derecho, colocamos un cerillo y este hizo una flama, por lo que concluimos que ahí se encontraba el Hidrógeno.


Conclusión:
 El agua es un compuesto, ya que esta formado por dos elementos y esto fue comprobado con la electrólisis porque pudimos separas ambos elementos.