martes, 13 de noviembre de 2012

Experimento 8: Metales y no metales.

Oxidación de metales y no metales.

Autores: San Luis S.A Amaya H.R. Contreras S.L. Jiménez A.A. 
                            México D.F. UNAM
                         CCH Vallejo Química 130
Propósito: 
Que el alumno identifique la reacción que se causa en los metales y no metales en su exposición al oxígeno.

Base teórica:
Reacción química del oxígeno con los metales y no metales.
Ambos dan óxidos, solo que diferentes.
Los metales + O2___óxidos básicos
Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llaman también anhídridos básicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidróxidos básicos

No metales +O2___óxidos ácidos o anhídridos
La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos.
OXIDACION
La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace)

http://selquimicacch.blogspot.mx/2010/10/reaccion-quimica-del-oxigeno-con.html

Hipótesis:
Los metales y no metales al estar expuestas al oxígeno, mediante una reacción química, se lleva a cabo la perdida de electrones y se oxidan.

Variables:
Tipo de exposición.
Material expuesto.


Exposición:


Materiales:
*2 tubos de ensaye.
*vaso precipitado de 50 ml
*vaso precipitado de 200 m.
*Mechero de bunsen.
*Cuchara de combustión.
*Vidrio de reloj.

Sustancias:
*Na.
*K
*S.

Lo primero que debemos hacer es checar que los tubos de ensaye esten completamente secos y en uno poner una mínima cantidad de Na y después poner un poco de agua, debemos aguitarlo bien y se observa que empieza a salir un gas de esta reacción, el tubo también se empieza a calentar, inmediatamente le ponemos 3 gotas de Indicador universal, dicha reacción toma un color entre azul y morado y esto indica que es una base.

Después en otro tubo de ensaye ponemos un poco de K y un poco de agua, observamos que al vertirle el agua sale una chispa del tubo y se pone algo caliente, agitamos bien y ponemos 3 gotas de indicador universal, se obseva que tiene un color similar al Na y por lo mismo también se puede decir que es una base.





















Ponemos agua en el vaso precipitado, la tapamos con el vidrio reloj y ponemos a calentarla en el mechero de bunsen y esperamos a que empieze a sacar burbjitas.












Mientras tanto en la cuchara de combustión ponemos S y lo derretimos en lo que el agua hierve, observamos que el azufre al pasar a estado líquido toma un color más oscuro.












Al estar lista el agua la destapamos u poco y metemos la cuchara de combustión sin que toque el agua, solo con el vapor hace reacción y observamos que el el vidrio se hace una ligera capa amarilla.












OA esta ligera capa amarilla le ponemos 3 gotas de indicador universal y notamos que se pone rojo, esto significa que es un ácido.

Resultado:
Na ----> Base ----> Exotermico.
K ----> Base ----> Exotermico.
S ----> Ácido ----> Endotermico.

Ecuaciones químicas:

Na + H2O -----> NaOH + H2 + Energía.
NaOH: Hidróxido de sodio.
Exotérmica.


K + H2O -----> KOH + H2 + Energía.
kOH: Hidróxido de potasio.
Exotérmica.


S03 + H2O -----> H2SO4
SO4: Sulfato.
H2OSO4: ácido sulfúrico.
Endotérmica.

Análisis de resultado:
Esta vez no tuvimos que repetir el experimento, ya que los resultados coincidían con nuestros conocimientos, aunque había un olor algo desgradable y fuerte que provocó que salieramos del salón.

Conclusión:
Aprendimos la reacción que tienen los metales y los no metales con el oxígeno y que cada sustancia es diferente, también aprendimos que se forman ácidos y bases, y que el oxígeno reacciona de mannera diferente según el tipo de exposición que haya.