lunes, 5 de noviembre de 2012

El agua es un elemento o un compuesto

Experimento 2: ¿EL AGUA ES UN COMPUESTO O UN ELEMENTO?

Autores: Jimenéz.A.A. San Luis.S.A. Amaya.H.R. Contreras.S.L.

México D.F. UNAM
CCH Vallejo, Química 130



Propósito: El alumno por medio de la experimentacion, debe comprobar si el agua es un compuesto o un elemento, debe comprender el porque, para poder concluir con sus propias palabras,teniendo el conocimiento.

*Base teorica:
-El agua
Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.



Hipótesis: El agua es un compuesto porque como su composición lo indica H2O esta formada por Hidrógeno y Oxigeno, y lo podemos comprobar por medio de una Electrólisis. 
      *Variables:
        -Agua contaminada.
        
Experimentación:

Material:
 -Aparato de Hoffman.
-Brazas.
-Cerillos.
-Tubo de ensaye.




Antes que nada experimentamos para obtener algunas propiedades del H2 y el O2.
 Para obtener el H2 fue la sustanacia " Zn+HCl2  ZnCl2+H2 ↑ ".Al poner el cerillo frente a la sustancia se provoca una pequeña explosión.

Para obtener el O2la sustancia fue " H2O2Mno2 →H2O+O2 ↑ "  introducimos brazas en la sustancia y se provoco una llama mayor.











Comenzamos, colocando el agua en el aparato de Hoffman, Cerrando las llaves de paso, y conectando los electrodos en el Cátodo y en el Ánodo.


Cuidando que el agua Fuera la misma cantidad en ambos tubos.


Esperamos a que el agua comenzara a burbujear, que se empezara a electrificar.














Resultados:
Del lado izquierdo, colocamos la braza de una rama y esta se encendió por lo que concluimos que ahí se encontraba el Oxígeno, Del lado derecho, colocamos un cerillo y este hizo una flama, por lo que concluimos que ahí se encontraba el Hidrógeno.


Conclusión:
 El agua es un compuesto, ya que esta formado por dos elementos y esto fue comprobado con la electrólisis porque pudimos separas ambos elementos.























1 comentario:

  1. Por medio de la experimentación de los alumnos, en la cual se presento una electrolisis de agua queda claro que el agua es un compuesto ya que esta formado por oxigeno e hidrógeno, lo cual lo comprobaron realizando primero sus pruebas testigo, para después en la experimentación notar como el oxigeno se separaba del hidrógeno.
    Atte: Ines Alemán. (Mamá de Ana E. Jiménez A.)

    ResponderEliminar