lunes, 12 de noviembre de 2012


Experimento 7. Identificación de ácidos y bases.

¿Quienes son los ácidos y quienes son las bases de Arrhenius?

Autores: San Luis S.A. Amaya H.R. Contreras S.L.  Jiménez A.A.
México D. F. UNAM
CCH Vallejo Química 130


Propósito:
Que el alumno reconozca y compruebe experimentalmente, que sustancias de uso cotidiano son bases y cuales ácidas.

Base teórica:
La primer definición de ácidos y bases fue dada por el químico sueco Svante Arrhenius alrededor de 1884 enunciando que:
“Las sustancias ácidas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidrógeno; mientras que las sustancias básicas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidroxilos”

La teoría de Arrhenius de ácidos y bases fue formulada con base en su teoría de ionización de las sustancias en soluciones acuosas. Las sustancias que se disociaban totalmente o parcialmente como iones en solución acuosa eran considerados electrolitos. Aquellas que se disociaban totalmente eran electrolitos fuertes, las que no se disociaban totalmente eran electrolitos débiles.
En el caso de los ácidos fuertes, tales como H2SO4, HNO3, HCl, HClO4, los cuales se ionizan completamente en solución acuosa y proveen iones hidrógeno (H+), la teoría de Arrhenius funcionaba perfectamente.
De modo semejante, las bases fuertes como NaOH y KOH también se ionizaban completamente en solución acuosa y producen iones hidrófilos (OH-)


http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/concepto-de-acido-y-bases-segun-arrhenius


Hipótesis:
Cada sustancia se va a tornar de un color, unas azules, otras rojas, otras verdes. Y con eso sabremos que tipo de sustancias son.

*Variables: 
Cantidad de indicador universal
marcas de los productos

experimentación:

Materiales:
- Tubos de ensalle
- Gradilla de madera
- mortero de laboratorio

Sustancias:
- HCl , NaOH, H2O destilada. ( testigos)
-Vinagre 
- Jabón en pasta
- leche
- jugo de naranja y de limón
- Peptobismol
- Aspirina
- Bicarbonato de sodio
- Café
- Yogurt
- alka seltzer
- Refresco sin color
- Coca Cola

Para comenzar, nos aseguraremos de que nuestro material este completamente limpio.
En seguida, comenzaremos con las pruebas testigo, en distintos tubos de ensalle vamos a poner una cantidad de CHl, NaOH y Agua destilada y vamos a añadir de 3 a 4 gotas de indicador universal y vamos a agitar hasta que se haya esparcido por toda la sustancia.






Después de que ya vimos que color es para cada tipo de sustancia, comenzaremos a poner en los tubos las sustancias de uso cotidiano que tenemos.


Ya que las tenemos en los tubos, vamos a añadirle a cada una de ellas de 3 a 4 gotas de indicador universal.
Y en seguida las agitamos para poder observar de que color se tornaran.






Tenemos presentes de que las sustancias bases serán de color azul, las ácidas de color rojo, y las neutras de color verde o amarillo.


Resultado
Pruebas testigo, grupo 130


EQUIPO

HCl

H2O Destilada

NaOH

GRUPO 130

ROJO

AMARILLO

AZUL

Grupo 130

EQUIPO

EFFY
GAMA
NUECES
MAVAN
DALTON
DARKS
Refresco sin color
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
COCA COLA
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
VINAGRE
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido

JABÓN
Base
Base
Base
Base
Base
Base

LECHE
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido

LIMÓN
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido

NARANJA
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido

PEPTO-BISMOL

Base

Base

Base

Base

Base

Base
ALKA- SELTZER
Neutro
Ácido
Neutro
Base
Neutro
Neutro

ASPIRINA
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido

BICARBONATO DE SODIO


Base

Base

Base


Base


Base

Base

CAFÉ
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido

YOGURT
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido
Ácido



Análisis del resultado:
El experimento fue repetido por algunos equipos, debido a que los resultados no coincidian con los conocimientos que teníamos.

Conclusión:
Nuestro propósito era conocer el tipo se sustancias que eran algunas cosas de uso cotidiano, nuestra hipótesis fue correcta, no todas resultaron del mismo color, algunas se tornaron azules, otras verdes y otras rojas. En algunas era complicado ver de que color se tornaban ya que contaban con un color muy oscuro, como la Coca Cola y el café.





Experimento 6
¿ Es el aire una mezcla?
Autores: San Luis S. A., Jiménez A. A., Contreras S. L., 
México D.F. UNAM
CCH Vallejo, Química 130



Propósito: Que el alumno conozca y  compruebe experimentalmente si el aire es una mezcla, un compuesto o un elemento.

Base teórica: 
El aire es una mezcla de gases, es decir, materia flotante, invisible y sin forma. Es esencial para la vida en la Tierra.
Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. Pero en 1754, Joseph Black descubrió que contenía dióxido de carbono. El oxígeno lo encontraron Carl Scheele a principios de la década de 1770 y Joseph Priestley en 1774. El nitrógeno fue descubierto en 1772 por Daniel Rutherford y reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Los denominados gases inertes como el argón no se detectaron hasta la década de 1780.

Propiedades físicas 
  • Es de menor peso que el agua.
  • Es de menor densidad que el agua.
  • Tiene Volumen indefinido.
  • No existe en el vacío.
  • Es incoloro, inodoro e insípido.
Propiedades químicas
  • Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
  • Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dióxido de carbono, elementos básicos para la vida.

http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtml
http://www.educared.org/global/anavegar6/podium/D/1181/Webs/elaire.htm


Hipótesis:
El aire es una mezcla homogénea, ya que sus componentes no se pueden ver a simple vista.

Experimentación:
Material y sustancias:
-Hielo
-Manzana
- CaOh
- Popote
-Recipiente pequeño con tapadera.
-Vaso de precipitado
-Empezaremos partiendo la manzana en dos partes, en seguida y sin dejar pasar tiempo le untaremos a una de las mitades suficiente aceite.
La observaremos por  algun tiempo ( nosotros la dejamos unas 2 horas)  para ver que es lo que sucede.








-En un pequeño recipiente de vidrio y con tapa, meteremos un pequeño hielo y lo cerraremos bien.

Observaremos que es lo que sucede.





-En un vaso de precipitados añadiremos una cantidad considerable de CaOH, y con un popote empezaremos a soplar hasta ver que es lo que va sucediendo.

Ya que pasó algún tiempo, podemos señalar que La mitad de manzana que no tenia aceite se oxido y la que si tenia, se oxido, pero no en gran cantidad. Lo cual indicó que en el aire hay Oxigeno.
Fuera del recipiente con el hielo, se mostraba una ligera capa de agua, lo cual nos indico que en el aire tenemos agua, pero en forma gaseosa.
Y con el CaOH vimos que se hizo una especie de materia blanca. Lo cual nos hizo darnos cuenta que eso es CO2, y también esta en el aire.

Resultado:
Equipo effy

EQUIPO


HIELO
Manzana sin aceite
Manzana con aceite

CaOH

EFFY


SI

+ / -

+ / -

Si

Grupo 130


EQUIPO


HIELO
Manzana sin aceite
Manzana con aceite

CaOH

EFFY


SI

+ / -

+ / -

Si

DARKS

Si

+ / -

+ / -

Si

MAVAN

Si

+ / -

+ / -

Si

DALTON

Si

+ / -

+ / -

Si

NUECES

Si

+ / -

+ / -

Si

GAMA

Si

+ / -

+ / -

Si

Análisis del resultado:
observamos que a todo nuestro grupo le salieron los mismo resultados, tenemos presente que  la mitad con aceite no debía oxidarse mucho ya que utilizamos el aceite para ver si reaccionaba al contacto con el aire.


Conclusión
Nuestro propósito era saber si el aire era una mezcla, un compuesto o un elemento, Ahora podemos decir que el aire es una mezcla de tipo homogénea  ya que no se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Comprobamos que nuestra hipótesis es cierta.
ahora sabemos que en el aire hay cantidades de agua en estado gaseoso, hay oxigeno y CO2.